FORMACIÓN SOBRE PROTOCOLIZACIÓN DE PROCESOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS Y LAS CONSIDERACIONES AL NUEVOS SISTEMA DE COTIZACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS
11/09/2023

El pasado 30 de junio tuvimos otra formación en el Colegio, que, en este caso se dividió en dos cuestiones. Durante la primera media hora, Doña María Liduvina Pavés Borges, compañera colegiada y graduada social, nos instruyó a través del nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos, el régimen en el que casi todos los colegiados estamos dados de alta. Siendo una formación eminentemente práctica, nos enseñó las gestiones que hay que realizar, ya que hay que comunicar todas las actividades que se ejercen, y luego se calcula una cotización basada en los rendimientos obtenidos. Nos mostró los simuladores de la web de la Seguridad Social, y todo lo necesario, para cumplir con este nuevo sistema aprobado recientemente. Concluyó resolviendo todas las dudas de los asistentes.

Posteriormente tomó el relevo Jorge Agudo Suárez, para proponer a los asistentes los protocolos que utiliza en el despacho, para llevar un control, o check list, de los procesos que son habituales en la gestión de las comunidades de propietarios. Entre otras cuestiones, cuestionarios y modelos de presupuestos y de contratos de administración, de certificados de deudas, documentos necesarios para iniciar una administración y guía de gestiones a realizar, procesos de facturación de cuotas, de cierres del ejercicio contable, de celebración de juntas, de procedimientos monetarios de reclamación de deudas, guía de gestiones a realizar al dejar una administración, etc. En definitiva, hay procesos que, aún siendo repetitivos, no se realizan con tanta frecuencia y esto produce que se puedan cometer errores, y una forma de evitarlos es seguir la lista de comprobación. Al final se dieron algunas pinceladas sobre ciberseguridad, creación de contraseñas, y sobre la relación que tiene la inversión en formación, con la calidad del servicio de asesoramiento ofrecido a los comuneros.

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